CONTROLADORES AEREOS

PILOTOS ¿huelga encubierta? aena aeropuertos caos
Sobre controladores aereos el debate se sirvió y enfoco desde todos los flancos.
Está claro que lo han hecho mal, con esta supuesta huelga encubierta, el daño está hecho, lo sufrieron los viajeros, y lo sufrirá España, porque esto traerá cola sin duda.
Pero no voy a criticar, ni a buscar culpables, ni a insistir en que los políticos tienen la culpa, ya sea por retar con un decretazo el día antes del puente, ni por la oposición que dice que lo haría mejor.
Lo que analizo es la rabia y el odio, de la opinión pública, tanto en esta como en otras ocasiones, que según las encuestas y noticias que hemos visto, les critican principalmente "por lo que ganan", conste que  hace poco me despidieron, y como administrativa era más bien mileurista, por lo que podría arremeter justificadamente contra ellos. No lo haré.
Hay mucha gente que gana millones, desde presidentes de banca que ganan más de 4 millones de euros al año, futbolistas que ganan un millón al mes (más de lo que gana un controlador al año) y cirujanos, políticos, pilotos, médicos y abogados, y demás, que ganan más de 100, 000 al año.
Todos exigen el despido de los controladores, yo no se, si es lo correcto o no, pero lo que sí tengo claro, es que de su trabajo dependen miles de vidas, que el tráfico aéreo traslada a millones de personas, que sin ellos van a ciegas, que los aviones se cruzan como hormigas por el aire y ellos son quienes deben guiar  a los pilotos que dependen de ellos. Militarizar los aeropuertos inmediatamente después de haberlos privatizado...¿?
Si a partir de ahora van a preparar a los militares para estos puestos, y es esa la solución,  nosotros no lo sabemos, pero chapuzas a punta de pistola, cuando de esas decisiones depende la vida de las personas, españolas y del mundo que sobrevuelan  el espacio aéreo español, me parece muy serio para  buscar soluciones partidarias y desesperadas.. 
No se si lo que exigen laboralmente, es justo o no, no se si lo que ganan es justo o no,  pero lo que se, es que quiero que, cuando subo a un avión,  cuando lo hace mi familia, y todas las miles de personas que a diario surcan los aires con fe poniendo sus vidas en manos de quienes velan por su seguridad, no corran peligro.
Puede que un futbolista gane diez veces más que un controlador aéreo, pero nos alegra que se le contrate para que meta goles y gane nuestro equipo,  me parece bien para quienes aman el fútbol, nos dan alegría y diversión, les queremos y les hacemos ídolos y héroes, pero  no ponemos nuestras vidas en sus manos. Y si pierden, o les bajan el sueldo nadie muere.
Quizá lo que me hace meditar respecto a este tema, es que arremetemos contra ellos, con rabia, con violencia, y son otros trabajadores como nosotros, con muy  buenos sueldos, de acuerdo, pero trabajadores al fin, que ademas tienen una gran responsabilidad en sus manos, no se enriquecen a fuerza de mover millones de la banca, ni metiendo goles, lo hacen a base de su trabajo diario en seguridad aérea.
Ojalá ganará yo como ellos, pero no estoy cualificada para  ejercer su profesión. Y no todo el mundo  está capacitado, por eso el sueldo es elevado, por ser altamente cualificado, aunque nos cueste, deberíamos reconocerlo..
Y amigos míos, aunque suene fatal, y haya sido vergonzoso ver a un país parado de cara al exterior,  si solo parte de lo que dicen fuera cierto, y por ello piden modificación en sus horarios, es preferible avisar aunque sea de esta terrible manera si no les hacen caso de ninguna otra, y preveer una posible tragedia humana en el aire, aunque hecho de tan mala manera la gente haya tenido que perder las vacaciones del puente que seguramente tan merecidas y con tanto esfuerzo prepararon.

Espero que las medidas sean las correctas, y que esa gente trabaje bien después de este suceso tan tremendo, y que podamos volar con paz y seguridad. Y el que no quiera, o no pueda, pues como en cualquier otro trabajo, probablemente sea despedido si no hay acuerdo.
Pero sobre todo, en lugar de atacarnos entre nosotros los trabajadores, pidamos soluciones, orden y organización a quienes hemos elegido para hacerlo, que para eso son las leyes, y no para que nosotros hagamos los linchamientos, ni para que nos dejemos manipular.
Que ganan muy bien?  Pues me alegro por ellos, todos queremos tener un sueldo justo en función al trabajo que desempeñemos, y si no es asi,  todo trabajador tiene derecho a defender su puesto, sus condiciones laborales, sus horarios, independientemente de los salarios.
No conozco a ningún controlador aéreo, y repito que no se, si llevan razón o no, pero es un tema laboral, que debe ser solucionado a ese nivel, creo que nunca se debió llegar  a esto, mala gestión o mala praxis, eso lo decide la ley, no nosotros.  Entiendo que los pilotos se solidaricen con ellos, no porque también tengan buenos sueldos, sino por que son sus ojos en el aire. 
Los pilotos depositan literalmente sus vidas y la de los pasajeros en manos de los controladores aereos, quienes tienen la suprema responsabilidad de vigilar y dirigir el tráfico aéreo de acuerdo con las necesidades de cada momento, 
sin ellos volarían a ciegas entre miles de aviones que irían igual y caerían sobre nuestras cabezas. 

No hay comentarios: