ESCRITORES NEGROS, PLAGIOS...¿Literatura? Lara será juzgado por un supuesto plagio de Camilo José Cela para ganar el Planeta

Lara será juzgado por un supuesto plagio de Camilo José Cela para ganar el Planeta
http://www.elconfidencial.com/cultura/juzgado-supuesto-plagio-camilo-ganar-planeta-20101018-70608.html

Luego de tremenda noticia, surge el debate. ¿Es una estafa? ¿Es un derecho?
¿Un escritor puede ofrecer sus servicios a otro que quiere contar una historia , pero no sabe como hacerlo?
Está claro que no todos tienen que saber escribir un libro, pero, donde está el límite que lo hace lícito o delito?
Quién escribe por vocación, no debería dedicarse a ello para otros ofreciendoles un servicio?
O solo es delito cuando el nombre en el libro del supuesto escritor es famoso?
Si alguién me da un borrador, con todo lo que quiere decir para que yo se lo  haga, porque no sabe, o no tiene tiempo ¿Estaría mal?
¿Que opinais?

4 comentarios:

Javier R. T. dijo...

No es lo mismo utilizar un "negro" (literato en la sombra que trabaja por encargo) que usar un manuscrito para fusilarlo con alguna que otra derivación. Lo que hizo Cela, presuntamente, fue utilizar la novela de otro para, a través de ella, elaborar un trabajo espurio que, para desgracia de él y de los lectores, resultó absolutamente infumable.
"La cruz de San Andrés" es un mal libro, muy malo. Lara quiso aprovecharse del nombre de Cela y éste del trabajo de una mujer, María del Carmen Formoso, que, para su desgracia, era una novelista nada conocida. Si me llega a pasar a mí... mato.
Saludos.

moni dijo...

Estoy de acuerdo Javier, hay una diferencia, y por otra parte ninguno estamos libres, muchos escritos pululan en el limbo de las editoriales a quienes "incautamente" muchos escritores anónimos envían sus escritos.
Sin embargo este tema ha abierto el debate, puesto que es muy habitual que escritores muy conocidos tengan un "negro en la sombra" que les haga los deberes.
La falta de tiempo que se produce al estar en la palestra, hace que hagan uso de este recurso, casi como un recurso literario más.
siempre queda la duda, porque para ser sincera, he pensado más de una vez en ser esa literata que trabaje en la sombra, pero "trabaje" para alguien, y aunque rechazo la idea inicial, puede que lo reconsidere, aun acallando mi foro interno. ;-)

Javier R. T. dijo...

Es respetable trabajar como "negro" en literatura, pues en esta puta vida hay que sobrevivir.
En el arte, lo deleznable es servirse de la inteligencia, la originalidad y el trabajo de otro para llevarse los laureles, la fama, los premios y el reconocimiento. Yo no sería capaz, desde luego. A propósito de "La cruz de San Andrés" Cela, en una entrevista, dijo: "Todos cometemos errores". No, no me vale esa disculpa. No fue un error, sino una villanía.
Saludos.

moni dijo...

En el arte, como en tantos otros aspectos de la vida, no en vano se dice aquello de que "El listo vive del tonto, y el tonto de su trabajo"
Un placer Javier. ;-)