ULTIMATUM O CHANTAJE EMOCIONAL?

¿ULTIMATUM
O CHANTAJE EMOCIONAL?
Es bonito y natural el querer estar juntos cuando hay amor y la felicidad se siente, pero es real cuando "ambos" lo desean, pero cuando solo lo quiere uno y el otro no, quizá sea mejor  irnos o dejarle ir.
Si la situación no nos hace sentir bien, si tenemos dudas, y luego de  hablarlo y entender lo que ambos queremos y nos hará felices a los dos, es distinto,
y si luego de ello, entendemos que lo que hace feliz a uno hará desgraciado al otro, entonces puede que no tenga sentido mantenerlo.
A veces no nos explicamos bien, nos callamos,  y damos por hecho lo que piensa el otro, y nos enfadamos a veces sin sentido, por no preguntar.
Si en una relación hay alguien que quiere más o que quiere algo distinto, se rompe el equilibrio y la situacion se vuelve inestable y hasta insoportable.
No es tan complicado, si lo vemos con traqnuilidad.
Si las espectativas de uno y otro son distintas e incompatibles . . .
¿ Para que seguir juntos ?
Independientemente de tener o no razon en algo, lo que está claro es que nadie puede imponerle al otro como debe ser y debe comportarse, somos libres de actuar segun creamos y somos libres tambien de aguantarlo o salir corriendo. Quizá sea un error el abandonar, tirar la toalla y renunciar a la felicidad, pero es nuestro error y tendremos que asumirlo, o reconocerlo ante nosotros mismos y recular con humildad si merece la pena.

Dicho esto, no entiendo el uso de un ultimatúm, el poner contra las cuerdas a la persona que amamos, coactando su libertad, y obligarlo a comprometerse por miedo a que se acabe la relación. hay parejas que hasta lo cuentan orgullosos, pero ¿no sería ideal estar juntos por algo que ambos quieren, y no como consecuencia de algo que no queremos?
Si surge de un deseo natural de querer estar junto a la persona que te hace sentir bien, y que es feliz cuando está a tu lado, entonces es sano natural, y espontaneo.
El miedo al compromiso, a perder la libertad, a dejar de ser uno, para ser dos, es un derecho perfectamente humano, y si pesa más que el amor que sientas, mejor es dejarlo.
Cuando esto está claro, no es lo mismo irse o dejarle ir serenamente no sin dolor, que usar el chantaje, amenaza o ultimatum como arma arrojadiza para conseguir el efecto contrario. ¿Como puede usarse contra alguien que se quiere? ¿Y como puede alguien sentirse satisfecho con ello si "gana" ?
¿Es una guerra? ¿Una competición?  ¿Es el otro quién pierde si acepta?  ¿Y nos alegramos de su derrota? ¿Es el enemigo?  ¿No sería acaso una triste victoria?

Siempre he tenido claro que si estoy con alguien es porque quiero, porque me gusta, porque nos sentimos felices al estar juntos, siempre lo viví y entendí asi, pero si me presiona para forzarme a tomar una decisión, el agobio pondría en peligro la relación y lo más seguro es que escaparía de algo que me hiciera sentir obligada.
La idea es que ambos estuviesemos felices con tan importante decisión, no solo uno.
Esa decisión de estar juntos, de firmar un compromiso sincero es algo que surge de forma natural cuando hay amor, y cuando ambos lo desean, y aun con la nota romántica de pedirlo simbólicamente con un anillo, debe hacerse cuando sabes que la otra persona tambien lo desea, no arrinconarla para que acepte por inercia, porque podría ser un error para una decisisón tan importante en nuestra vida. puesto que vivir juntos o casarse no es el objetivo, triunfo y final feliz de una relación, en todo caso es el principio de una vida feliz en común, una gran aventura que se emprende con ilusión, con miedo, con emoción, y con la intención de hacer feliz a esa persona que realmente quieres, quiza el error principal sea pensar solo en lo que queremos nosotros, sin importar lo que quiere la otra persona.

Decía Francisco de Quevedo
"Lo mucho se vuelve poco con sólo desear otro poco más"...
Si eres feliz con lo que tienes, si hay confianza, entrega, complicidad, pasión, ganas, amor sincero, porque nos empeñamos en estropearlo, y ¿porque con el tiempo nada nos parece suficiente, y pedimos más y más? ¿Es que no confiamos en el amor de esa persona y necesitamos pruebas? ¿Y es que siempre queremos hacer lo que nos de la gana sin pensar en la otra persona quiere?
Como a todos,  me encanta que me demuestren cuanto me quieren, pero lo espero, no conmino, no lo exijo, porque a mi entender perdería todo su valor, y si no llega puede que me marche, de la misma manera que me retiro cuando alguien me exije algo que mi corazón no haya ofrecido voluntariamente, porque la libertad para amar no se impone, se otorga.
Ser felices juntos es un regalo mutuo, no una imposición, si la otra persona lo hace a disgusto, y sigues a su lado para sentirte bien, sin importarte verle feliz, quiza no le quieras lo suficiente al obligarle a estar a tu lado, en ese caso, si realmente le quieres, déjale ir.
Y si ambos lo deseais mutuamente, disfrutadlo, sed felices, porque os aseguro que es algo que no pasa tanto como nos gustaría. pero cuando pasa, todo ha merecido la pena. ;-)

2 comentarios:

yvenina dijo...

Monica !!!
nada mas cierto, el amor es libre y amar y ser amado es lo mas maravilloso del mundo !!!
Me encanta lo que escribes y aunque recien me cuelgo a tu blog, prometo que leere con mas detenimiento todo lo anterior !!!
Felicitaciones de nuevo por tu nuevo libro, besos Moni y sigue asi que me inspiras :) bye !!

moni dijo...

Gracias Ivette, me encanta que leas mis locuras, no te imaginas la ilusión que me hace saber que la distancia no existe si hay algo que nos una. japón parecía estar tan lejos y américa, sin embargo desde europa me siento cerca de vosotros sin importar en que rinconcito del mundo estemos en este momento.
Un besito Muuuuy grande y gracias otra vez guapísima!!!
Muacckkss