recesión española en el 2012


Recesión...la palabra que nadie quería mencionar.

Recesión, es concretamente la disminución general de la economía de un pais. Para no encender la voz de alarma, se intenta acallar el tema, y por prudencia se dice que hay recesión cuando esto pasa durante dos trimestres seguidos.
¿Y que es todo esto que se reduce en España,  para siendo objetivos aceptar de una vez que estamos en recesión?
-¿Se reduce la producción de bienes y servicios?
-¿El consumo de coches y viviendas?
-¿Se ha reducido la inversión en general?
-¿El empleo? ¿Hay paro acaso en España?
-¿Ha bajado el beneficio de las empresas por aquí?
-¿Las cotizaciones de los indices bursatiles bajan? (La bolsa )
-¿Los aumentos de sueldo son algo infrecuente en los últimos tiempos?
-¿Hay disminución de los créditos?

La respuesta a todas estas preguntas es sí.
Recesión "haberla hayla", hay que aceptarlo, y más que eso, puesto que si se produce de esta forma impetuosa, con empresas que quiebran y arrastran a proveedores,  transportistas,  productores y un largo etcétera, entonces hablamos de crisis, que da como resultado el desempleo, que sufrimos los de la base de esta pirámide económica de la que somos parte.
Esto es un hecho, y hay que empezar por aceptarlo, desde que lo hagamos, podremos intentar entre todos la recuperación, para no llegar a una depresión, catástrofe que ninguno queremos vivir. 
Hay quienes  establecen comparaciones con la gran depresión de 1930, 
Pero, dicho esto, ahora que empezamos el 2012. 
¿Que hacemos?

¿pensamos que nunca nos pasaría algo así?

Es difícil, aunque fácil es hablar por hablar.

En mi opinión, creo que hay que dejar de lamentarnos, dejar de esperar que otros nos  solucionen la vida, no esperar ayuda de papá gobierno, porque no vendrá. Aunque quisiera, no podría.
Nos va a caer por todos lados y lo sabemos. asi que emulando el espíritu americano, empezemos a pensar no en lo que el pais puede hacer por nosotros, sino en lo que nosotros podemos hacer, ya no por el pais, sino por noostros mismos, que sería más que bastante, con eso haríamos mucho.


No dejo de oir  a la gente decir que por fin se acabó el 2011, el espantoso 2011, el horrible año que hemos tenido que aguantar. Sin embargo hoy que empieza el 2012, no cambia nada, habrán más despidos y más paro eso sí, al menos en los primeros meses, pero eso no es lo más terrible.    Pensemos en que cobrar el paro no es  para siempre, se acaba en un máximo de dos años, y muchos ya lo están viviendo.
Tenemos que asumirlo, y tenemos que afrontarlo. Tenemos que sacar fuerzas de flaqueza y levantarnos, porque de otro modo, nos hundiremos.
Como en un estado de guerra, en el que toda persona, con dos piernas, dos brazos, y un cerebro bien puesto, se tiene  a si mismo para luchar; asi debemos prepararnos, pero hay que querer hacerlo, tiene que salirnos del alma esa fuerza que nos haga capaces de todo.
No será fácil, pero lo digo con conocimiento de causa, luego de, como muchos, haberme caído y levantado muchas veces.  Quizá deberíamos empezar por reconocer el problema y buscarle solución, porque amigos míos, no ocurrirá un milagro que solucione todo, tenemos que solucionarlo nosotros mismos, haciendo que las cosas pasen, o nos llevará la corriente.
Nos atañe a todos, pero empieza por lo que haga cada uno, si hacemos las cosas lo mejor que podamos, quizá, al menos tengamos una oportunidad de sacar esto a flote.

No hay comentarios: