"Si cae Grecia cae Europa" ¿Por qué?


"Si cae Grecia cae Europa" 
¿Por qué?
Sí que he dejado de comentar cosas, pero el tema  merece la pena.
¿Que significa todo esto de la crisis europea? ¿Como nos  afecta  a nosotros realmente? ¿Que debemos o no hacer ante esto?
Si cae Gracia, todos pagamos, es más sencillo de entender de  lo que parece.
Los bancos perderían  dinero, mucho  dinero, y son  los  mismos bancos que nos tienen cogidos, 
A-TO-DOS.
El dinero  que  hemos gastado alegremente, no era  nuestro, lo debemos, y sin ese dinero, que tendríamos que devolver, más el que  ya no nos podrían prestar, nos quedaríamos en la más absoluta pobreza.
la macro economía, que no hay quién entienda, es como la micro economía que hemos llevado en los últimos años en nuestras vidas.
Pongamos un ejemplo:
Paco Perez, pide prestado para comprarse una  casa, y le dan el dinero "fácilmente", entonces pide más para comprarse muebles, plasmas, ordenador, ipad, ipod, iphone, y demás, el dinero no lo tiene, pero le dan  unas tarjetas que le dejan comprar más y más, se va de vacaciones, cambia de coche, sale de fiesta cada finde, y piensa, que ya lo irá pagando cuando le paguen, lo cree sinceramente, y sigue gastando lo que aun  no ha ganado, al principio con ciertas dudas, pero como todo el  mundo  lo hace, parece que esto sea  normal.
Cada mes, ve que no puede con sus  pagos, y pide un préstamo para  pagar otro, "quema" todas  sus tarjetas, re-unifica  deudas, y así continua.
Parece que tiene dinero, y un  nivel de vida, al igual que hacen  los demás, pertenece a una selecta élite, de quienes  pueden gastar, como a una mini comunidad europea.
Todos gastan y consumen de los mismos fondos, los bancos, a quienes les pagan caro en intereses lo recibido.
Pero un día, Paco Perez enferma, o le despiden y deja  de pagar, no puede mantener el nivel de sus hasta entonces amigos,  los demás empiezan a padecer de la misma  enfermedad, y aunque al principio le ayudan a pagar para no contaminar su mundo,  al final dejan de pagar tambien, y al final la base de esa gigantesca pirámide que mantienen, empieza a tambalearse.
Si no paga le cierran el grifo, no le dan más, y entonces el "Contagio" convertido ya en epidemia, desde nadie sabe cuando, le descubre muy tarde que al no pagar, le quitan la casa, el coche, le cancelan las tarjetas; y los requerimientos de pago, empiezan a perseguirlo. ya nadie sabe si se tirará desde lo alto de un edificio, o caerá en la depresión más profunda, arrastrando  a los que le rodeen.
El efecto dominó, es simple, él no compra, el que vende no vende, y quiebra también, y se rompe el círculo vicioso del consumo, con lo cuál ese dinero que nadie sabe quién tiene, porque pasa por nuestras manos  como agua entre  los dedos, desaparece.
Paco Perez,  hemos sido un poco todos, y España, también, venga a pedir un dinero que no tenía, a  construir edificios, mega carreteras, aeropuertos fantasma, aves para arriba y aves para abajo. pidiendo luego más dinero para mantener esos fabulosos elefantes blancos.
Porque nos gusta ser como los grandes, pertenecer  a la zona euro, ser como los países ricos, aunque  no  lo seamos  nos gusta parecerlo, somos snobs, queríamos pertenecer a ese exclusivo grupo , a esa élite poderosa. 
Eso quiso también Grecia, eso quiso Portugal eso Italia. 
Pero cuando cae la pirámide,  nosotros los que estamos abajo, quedamos sepultados bajo los pesados escombros.
Quizá es simplificarlo demasiado, pero así nos entendemos todos, porque si nos hablan de  caídas bursátiles, eurostock 50, ibex 35, divisas, recesión, burbujas financieras y demás, nos dejan con una cara de pocker, paralizados, subiendo los hombros a la  espera de que "alguien" lo solucione.
Y ese alguien  no existe, la crisis, es la peor  desde la segunda guerra  mundial, y se traducirá en pobreza, desempleo, y desorden  social.
¿Que hacer entonces?  A lo hecho pecho, pero desde luego, no esperar que el estado nos ayude. Eso no pasará.
Intentemos no empeorar nuestra situación personal, aplazar grandes planes como ese viaje estupendo, esa reforma no tan  necesaria, ese cambio de coche, y sin ir tan  lejos, cuidar el día a día, ya que no nos podemos fiar de conservar el trabajo, que pende de un hilo, si lo tenemos. 
Tendremos que ser más prudentes que nunca, pensar en como ganar más y gastar  menos. y estrujar el cerebro para generar una micro-economía familiar o personal, porque la macro...ya sabemos como está.
Cuidarnos  mucho de la picaresca que crecerá como antes,  ante los malos tiempos, y lo dicho, prudencia. Menos gasto, menos móviles de última, intentar disfrutar más con menos  si es posible, y ya se, ya se, que es fácil decir todo esto, pero sinceramente, no veo otra.
Änimo, y fortaleza, para salir de esta. ;-)



No hay comentarios: