REGLAS DE ORO PARA SALVAR LA PAREJA

REGLAS DE ORO PARA SALVAR LA PAREJA

Antes hablaba de follamigos, aquellos que despues del coito se despiden sin compartir nada, que prefieren poner la tele o la radio, para no oír,  ni hablar, para evadirse de  contacto alguno, sin amor, sin cariño, por necesidad física,  o por puro aburrimiento, algunos que cometen fraude pues no dan amor pero les agrada recibirlo,  otros solo para pasar el momento y hasta la próxima, los que utilizan, los que hacen daño, los que se dejan utilizar, los cobardes, los cabrones, los pendones, las pendonas...Relaciones fugaces,  y  temporales...


Ahora hablemos de relaciones importantes, de parejas,  de quienes se quieren y disfrutan juntos queriendo compartirlo todo, y se deciden a dar el paso, y otros que estando juntos mucho tiempo siguen por inercia, sin ilusión, y otros que terminan en ruptura. Parejas, todo tipo de parejas "formales".
Es dificil, puesto que cada día el individualismo es más marcado, y no se puede tener pareja y seguir siendo individual, hay que aceptar el cambio, es una cosa u otra, no se puede pretender tenerlo todo.  
Para alguien acostumbrado a estar solo, es más dificil, puesto que esa agenda apretada, tiene que cambiar. El trabajo a tope, el lunes gimnasio, el martes natación, el miercoles el tinte, el jueves clases de yoga, el viernes after work con los de la oficina, el finde visitas familiares, y no contamos el ftbol, el ir de compras, reuniones escolares...
¿Donde encaja esa persona en tu vida? ¿Y tú en la de ella igual  o más apretada que la tuya?  El replanteamiento es total,  se va dando poco a poco, hay que hacer reajustes, renuncias, pequeños sacrificios, grandes cambios, es lo normal, ambos deben ir encajando uno en la vida del otro, compartiendo algunas de las actividades, reservando algunas otras. Si ninguno de los dos se resiste a ello, se puede dar d eforma natural y placentera,  porque se pierden unas cosas y se ganan otras puede que mucho más gratificantes, quién lo iba a decir...!
Muchas veces tiramos la toallla antes de empezar, yo al menos lo he pensado, "Que va...es imposible...!"  Y me han contestado  "¡PODEMOS!"    ;-)
Pero la realidad es que ambos tienen que tomarlo con calma, organizarlo, aceptar el cambio, mejorar lo anterior, y empezar una nueva vida, puede que merezca la pena el esfuerzo si ambos se quieren realmente, y una vez hecho...Seguir ciertas pauta para evitar el fracaso: 
PAREJA DURADERA
Es cierto que nadie es perfecto, y si juntamos dos para formar una pareja, habrán roces y conflictos seguro, la convivencia diaria no es fácil, y ambos lo deben asumir al empezar una vida en común. Cuando inevitablemente se pasen por momentos de crisis que puedan llevar a una posible ruptura, no todo está perdido.
O se acaba sin hacer el más mínimo esfuerzo como se estila actualmente,  o continua incluso mejor que antes, pero hay que parar y reflexionar, aunque el problema sea muy grande  la clave está en la forma de afrontar esta situación conflictiva o de desacuerdo.
Para un momento, ponte delante del espejo, respira, y preguntate ¿Que es lo que estas haciendo con tu relación y con tu vida? ¿ Merece tan poco la pena la felicidad? ¿Es preferible la soledad, la frivolidad, o el desamor? ¿Eres capaz de hacer feliz a esa persona aunque tengas que esforzarte para conseguirlo?  ¿Es esto lo que quieres para el resto de tu vida?     ¿ Eres justo con la persona que te quiere? ¿Importas más tu mismo que lo que quiera o desee la otra persona? ¿Estás dispuesto a hacer algo por amor? ¿Tus relaciones fracasan siempre por tu egoismo  e indiferencia? ¿La otra persona se cansa y se va? ¿La dejas ir sin más?
Muchos se han basado en el modelo del psicólogo JM Gottman, profesor de la universidad de Washington,  como referencia y yo haré lo mismo, es bastante claro y tras cientos de estudios de parejas, podía decir en un 91% quienes fracasarian y quienes no, coincidiendo en varios puntos a a tener en cuenta.
CONÓCELE
Almacena su mundo, no dejes a la suerte tu felicidad, conoce sus sueños, objetivos, aspiraciones, temores, sus fechas importantes, sus comidas favoritas, gustos, solo se ama a la otra persona teniendo interes en conocerle, en compartir lo suyo, y dejarle compartir lo tuyo al mismo tiempo, abrirse a la persona que se ama, es importante y ver si ella tambien se hace parte de tu ser.
 ¿Como amar a quién no se conoce?  Con indiferencia y cada cual con su mundo aparte no se llega muy lejos.  
¿Lo haces?  ¿Te has molestado en conocerla?¿Sabes mas que nadie de la persona que está contigo? ¿que le haría feliz? ¿Haces algo por ayudarle a conseguirlo? ¿Te interesa? O quiza solo te interesa lo que a ti te hace feliz...?
CUIDAR EL CARIÑO Y LA ADMIRACIÓN.
tanto el desinterés como el desprecio por el otro son letales para cualquier relación.
La ternura, el amor sincero, claro, transparente, son como el agua para la vida.
ACÉRCATE AL OTRO.
En los pequeños detalles, en el día a día, hacerle saber que le quieres, que te gusta a pesar del tiempo, y que te pone como nadie en el mundo,  mantiene la chispa del amor, no creas que lo sabe o lo adivina, díselo, y haz que lo sienta. No hace falta tener un físico maravilloso, pero sentirte querido, deseado, que le gustas a quién quieres es por demás gratificante.
La conexión emocional, es la base para mantener la pasión y una vida sexual satisfactoria. Y en los traspies sexuales que tambien los hay,  dejarle ver que el cariño trasciende cualquier bache, es importante para que sea solo eso, un bache, de lo contrario, la inseguridad de un lado y el reproche del otro empeorarán la situación, creyendo  cada cuál por su lado cosas que solo están en su imaginación.
En los malos momentos pueden ambos echar mano de esos sentimientos para replantearse que realmente merece la pena rescatar el amor si de verdad existió.
DEJAR QUE TU PAREJA TE INFLUYA.
No se si es cuestión psicológica, pero Gottman ha comprobado que los hombres que permiten que sus esposas influyan en ellos mantienen matrimonios más felices y tienen menos posibilidades de divorcio que los hombres que se resisten a la influencia de su pareja.
Cuando un hombre no está dispuesto a compartir el poder con su compañera , tiene un 81% de posibilidades de que su matrimonio fracase. 
Gottman aclara que en este caso las mujeres de por si siempre tiene en cuenta a su pareja a la hora de tomar decisiones. Así que el problema estaría en vestigios machistas. 
No se debe confundir con dejarse dirigir, es tener en cuenta la opinión del otro a la hora de tomar decisiones. Cuando el hombre se resiste a compartir, y a vivir de a  dos, surgen problemas y conflictos graves entre los dos, porque ella siente con razón, que no la tiene en cuenta, que no es parte de su vida, y que sigue actuando como si estuviese solo.
RESOLVER LO QUE TIENE SOLUCIÓN
Lo separa en problemas perpetuos y problemas faciles de resolver.
¿Cuál es el problema eterno? El recurrente, el de nunca acabar entre vosotros?
hay que centrarse en los perpetuos, y hacer lo imposible por evitar que lo sean, todo tiene solución si hay intención de ello, si la otra persona ve, que uno de los dos se alza de hombros y no lucha, puede pensar aunque se equivoque que no hay amor, puede que no sepa como, puede que no  vea el problema  tan grande, pero lo es.
 Solucionarlo de una vez por todas, porque carcomerá la relación como un cáncer, arrancar el problema y salvar la relación hará que la otra persona sienta que realmente le quieres.
La clave, aceptar que pese a los defectos, le quieres y lucharas por recuperar el respeto si estas a punto de perderlo.
SALIR DEL ESTANCAMIENTO
Si no sabemos solucionar un problema, no hagamos como que no existe, hay que hablar, intentar no hacer daño al hacerlo  que es dificil, pero decir lo que se siente, o pedir ayuda si hace falta y no sabemos como, descifrar que se esconde detrás de ese problema puede solucionarlo, y quiza no era tan grave, pero al no hablarlo, cada uno puede tener ideas erroneas al respecto. Aunque sea a gritos, alguna vez, desahogarse y expresarse, y reaccionar puede ser menos dañino que la indiferencia que corta como un cuchillo. 
CREAR UN SENTIDO DE TRASCENDENCIA
La relación de pareja no es solo compartir tareas e ir a la cama juntos, hay dimensiones de un mundo interior juntos, claves de a dos, complicidad, conocerse mas que nadie, implicación, disfrute, amistad.
Mientras más valores os unan, más fuerte será vuestra unión. 


Y los cuatro jinetes del apocalipsis para una pareja serían:
La crítica inutil y sin motivos ni razón.
El desdén. no eres superior a tu pareja, no le hagas sentirlo así, la indiferencia hace mucho daño, expresa desprecio y arrogancia que hiere profundamente.
La constante actitud defensiva, es tu pareja no tu enemigo, no uses eso como el mejor ataque..
La actitud evasiva, , evadirse del tema indica desinterés, cobardía, deserción. Que se oculta algo, o que no te importa nada, no lo hagas..
Estas cuattro cosas son realmente letales para cualquier relación, corrigelas.
No enviemos mensajes incorrectos, y si lo hacemos, reparémoslo, rebobinemos y volvamos a empezar si hace falta, haciiéndolo mejor en cada intento, la otra persona valorará el esfuerzo, respondiendo con amor, y aunque no sea perfecto, lo que hagamos en el intento nos dará felicidad, y perfeccionará nuestra relación. 
Una pareja que ha trabajado, que ha luchado y se ha esforzado por sacar adelante su relación, aun sacando las castañas del fuego, es una pareja sana, se nota la compenetración, la armonía, el cariño, y aun con el paso de los años se reafirma en el cariño, en la unión, y en el gran amor que les une, no es facil, pero todo es cuestión de para empezar, tener la intención, y el resto se dará de forma natural.
Lo principal, confía, piensa en esa persona como en la que confiarias tu vida sabiendo que no te fallará nunca, que te querrá siempre,no le falles, no traiciones su confianza en ti y en tu amor,  no pienses en el fracaso antes de empezar, confía, aunque no se lleve, aunque te hallan fallado antes, no lo pagues con tu pareja, ella es tu presente y no tiene culpa de tus fracasos pasados.

2 comentarios:

poetapijo dijo...

Pienso que lo más importante para poder conservar una pareja es necesitar tenerla.

Hay quien no lo necesita y no por ello es un ser de segunda categoría.

Un tal Maslow dijo algo sobre esto de las necesidades personales y parece que con una cierta sabiduría.


Si has vivido en pareja mucho tiempo, puede que ahora no sea lo que dé sentido a tu vida, aunque también pudiera ocurrir que te apetecietra de nuevo, no por el estado en sí, sino por una persona concreta.

Un beso

moni dijo...

Prueba de ello es que cada día somos más los que elegimos vivir sin pareja. pero para quienes la tienen y me cuentan y preocupan siempre sus problemas para mantenerla es el post, quizá un poco simple, tanto como bien intencionado ;-)