¿Nacionalizar empresas estratégicas frente al coronavirus?

¿Nacionalizar empresas estratégicas frente al coronavirus?
Luego de estos días con el corazón compungido, con la consternación general, la tristeza y la preocupación por los nuestros. Y luego de acostarnos con las manos doloridas por aplaudir a nuestros sanitarios que tanto lo merecen. He despertado esta mañana y lo primero que he dicho, en lugar de buenos días, es: "¿Deberían nacionalizar las empresas importantes del país?".
Y es que, pensamos hasta dormidos, nuestro subconsciente tiene aunque no lo sepamos la información suficiente como para pensar en ello, solo basta procesar los datos, y mientras comparto mis ideas con todos, equivocadas o no, me parece justo hablarlo. Pensamos. y tenemos derecho a expresarnos.
A ver si me explico. Parecería que esto es preocuparse por cosas menos importantes, pero no lo es, lo más importante ahora es cuidarnos para cuidar a los demás, la solidaridad y nuestro buen corazón se imponen ante las catástrofes, está claro, 
Pero también pensamos más allá. En la parte objetiva, en las consecuencias que pueden traer más caos, que la propia enfermedad, y somos los ciudadanos los eternos pagadores de esas consecuencias.
Está claro que ya no hacen falta guerras, ni bombas nucleares para hacerse con el perdedor. Los virus pueden ser más letales que cualquier otra arma. Lo malo es que siempre cometemos el error de olvidar y caer en los mismos errores. 
La mal llamada gripe española de 1918, que por cierto fue estadounidense, y para quién no lo sepa o no lo recuerde, mató a 50 millones de personas, de las cuales, la mayoría murió en las tres primeras semanas. La primera guerra mundial en sí, mató a diez millones de personas en cuatro años. Por cierto la guerra terminó en este mismo año, 1918.
Se llamó gripe española, porque España al ser neutral en la guerra, podía difundir las noticias sin censura, y el mundo terminó llamándola gripe española, al recibir las noticias desde aquí. Así se quedó para siempre el nombre, y hoy muchos, incluso españoles tienes una idea equivocada de su origen.
Ahora la historia se repite, el portavoz de relaciones exteriores  Zhao Lijian, de China, dice en twitter que podría ser el ejército americano quién llevo el virus, vinculado a la participación del Ejército de los Estados Unidos en los Juegos Mundiales Militares, celebrados en Wuhan. Lugar al que ha quedado unido en el mundo el inicio de la pandemia, y así pasará a la historia.
Dicho esto, para meditar, paso al punto que me lleva  a escribir esto.
Es simplificar las cosas demasiado, pero para entendernos. Si yo tuviera mucho dinero y poder, y quisiera hacerme con el control de una empresa, lugar, país ¿No sería este el momento perfecto para hacerlo? Comprar la mayoría, de empresas estratégicas de un país, como las eléctricas,, el gas, el petroleo, los bancos, aerolineas? Es decir, si viene Rusia, estados Unidos, China, o quién sea, y compra Iberdrola, Telefónica, Repsol, Aena, bancos como Santander, etc a precio de chollo debido a esta crisis; no nos dejaría esto en sus manos sin necesidad de quitarlo a base de bombardeos?
Ahora es cuando pueden comprarse literalmente  por ejemplo países emergentes, si quisieran,  y esperar sin prisa a recoger ganancias a futuro. 
Es de lógica, a todos nos gusta comprar barato, el peligro está, en el hecho de que, en manos de quién puedan quedar los pilares estratégicos de un país. 
No tengo ni idea de que medidas de protección se pueden o deben tomar, pero si creo que el estado debe o debería estar en ello, que estará. Deben haber fórmulas para blindar temporalmente las empresas estratégicas y evitar que esto pase, no exactamente nacionalizarlas, que es algo drástico en un estado libre, para eso están los expertos, para eso están las leyes que puedan contemplar medidas. Pero ya que se toman medidas excepcionales en general, habrá manera de evitar que a través de la bolsa o las distintas posibles OPAS, nos dejen en manos de quién sabe quién.
No es un tema baladí, porque es tan importante prevenir, para proteger el futuro que nos espera, cuando esto pase, y todo vuelva a una aceptable aunque diferente realidad.

¿Paranoias? Puede. pero es nuestra obligación informarnos, pensar, recordar la historia, para que luego cada uno tome sus decisiones, razone sus futuros votos, decida y procese la información que nos trasladan. 
Habrá un día D, y hay que pensar desde hoy en ello.
Con responsabilidad, serenidad, y sobre todo con la inteligencia de un pueblo que sabe pensar. 
Porque lo escribo? Para hacer público que pensamos, y que descabelladas o no, son ideas que nos pueden preocupar, que somos un pueblo de gente pensante repito, y que bendito internet, que nos permite hablar y compartir sin mordazas.
Para terminar, y esto sí que lo podemos hacer nosotros directamente:  "No salgáis de casa", sacrificio y responsabilidad, es lo primero, el resto, lo podemos hablar, pero primero resolvamos entre todos la propagación del virus.
Besos virtuales y mil abrazos a todos, ánimo!!!

No hay comentarios: